Soluciones Multipropósito B+L para lentes de contacto blandos

Soluciones Multipropósito- parte fundamental en el éxito de la adaptación de los lentes de contacto. Blandos.

El cumplimiento del paciente y el éxito en el uso de los lentes de contacto depende en gran parte de la prescripción apropiada del régimen de cuidado.

Debido a que los lentes de contacto están adaptados sobre la superficie ocular su interacción con la conjuntiva y la lagrima es mucha , así que los lentes de contacto sea cual sea su material son propensos a acumular sobre la superficie anterior y posterior los componentes de la película lagrimal , entre los que se encuentran los orgánicos e inorgánicos.Por otro lado también los lentes de contacto pueden ser contaminados por sustancias procedentes de la piel así como bacterias, hongos y amebas.

Es importante para el profesional controlar el “estado” de los lentes y es necesario tomar precauciones para asegurar que el usuario mantenga los lentes apropiadamente para seguir usándolos . Un inadecuado mantenimiento de los lentes de contacto puede resultar en una reducción en la comodidad, agudeza visual e incremento en el riesgo de la contaminación y complicaciones en los usuarios.

Es imprescindible resaltar la importancia de la necesidad de un apropiado cuidado y mantenimiento. Dichos mensajes deberán ser reforzados con el paciente en cada visita de seguimiento con nosotros como especialistas de la salud visual.

Ejemplos de depósitos y complicaciones asociadas.

Soluciones Multipropósito B+L polimeros opticos

Fotografía que ilustra depósitos severos de proteína desnaturalizada en un lente de contacto. Estos pueden causar decoloración , nublamiento y una reducción en la humectabilidad de la superficie.

Soluciones B L polimeros opticos

A largo plazo, los depósitos severos de proteínas causan cambios en los parpados, tales como Conjuntivitis Papilar inducida por lentes de contacto (CPLC) o, en casos extremos Conjuntivitis Papilar Gigante (CPG) .Estos cambios palpebrales están asociados con un incremento enrojecimiento, aspereza y formación de papilas.

Cuidado y mantenimiento – Componentes

Como mencionamos con anterioridad, todo tipo de lente de contacto debe tener un apropiado sistema de mantenimiento independientemente del material. El cuidado de mantenimiento debe cumplir con los siguientes 7 componentes.

  • Limpiador Diario
  • Solución de enjuague
  • Solución desinfectante
  • Limpiador de proteínas
  • Solución lubricante /humectante
  • Estuche de almacenamiento

Limpiador Diario:

Los limpiadores diarios generalmente son surfactantes y son utilizados para remover la mayoría de la materia extraña débilmente adherida a la superficie del lente , los cuales pueden ser desechos celulares, mucosidad, lípidos, proteínas, cosméticos y microorganismos.

La acción mecánica de frotar y enjuagar reduce significativamente la cantidad de desechos sueltos y el número de microorganismos en el lente.

El frotamiento también mejora la eficacia de las propiedades de las soluciones de limpieza surfactantes.

Solución de Enjuague:

Después de la limpieza, los lentes deberán ser enjuagados, para remover limpiadores diarios, depósitos sueltos y microrganismos e incluso para enjuagar los lentes de contacto después de almacenarlos durante la noche.

Sistema de Desinfección:

Los lentes de contacto interfieren con el flujo normal de la lagrima sobre la superficie anterior del ojo.

Esta interferencia puede reducir la habilidad de la lagrima para eliminar cuerpos extraños y otros agentes contaminantes de la superficie anterior del ojo.

La adherencia de microorganismos en los lentes de contacto incrementa el tiempo de exposición del medio ambiente ocular a patógenos oculares potenciales .Generalmente el ojo se defiende así, sin embargo si el número de microorganismos es demasiado grande, el sistema de defensa ocular puede debilitarse y ser incapaz de combatirlos y una infección puede presentarse.

Una desinfección eficaz es imperativa si el número de microorganismos y / o el sistema de defensa se ve comprometido. El ojo normalmente contiene una flora ocular que incluye bacterias, hongos, virus que pueden ser oportunistas si el sistema de defensa está debilitado. La desinfección reduce el número de microorganismos a un nivel seguro.

Removedores de Proteínas

El objetivo de estos removedores es eliminar las proteínas que se han acumulado durante el uso de los lentes de contacto, estos removedores se utilizan después de que los lentes fueron limpiados y enjuagados, así mismo recordemos que la acción de estos removedores es solo aflojar las proteínas contenidas sobre la superficie del lente, por lo que es necesario instruir al paciente que debe frotar los lentes y enjuagarlos una vez que haya terminado el proceso de desproteinización.

Almacenamiento de lentes en los estuches

Para prevenir la contaminación, el estuche de los lentes debe ser enjuagado después de cada uso y los lentes almacenarlos en solución nueva todos los días.

Un estuche sucio puede ser la causa de irritación ocular cuando los contaminantes son transferidos al lente de contacto y del lente al ojo..

La Acathamoeba y otros protozoarios son especialmente prevalentes entre aquellos usuarios que utilizan agua de la llave para enjuagar sus estuches, los que utilizan solución salina fabricada en casa y/ o nadar con los lentes de contacto.

La formación de la Bio-película. en la superficie del estuche del lente de contacto, puede albergar pseudomonas aeruginosa y serratia marcesens. La biopelícula es producida por las mismas bacterias. Esto protege a las células de la bacteria del huésped del ataque de agentes químicos o preservantes y atrapan partículas nutrientes y organismos . La pseudomonas aeruginosa y la Serratia marcenes también son capaces de producir su propia Biopelícula.

Es recomendable que el estuche sea reemplazado con gran frecuencia (mensualmente ). para reducir el riesgo de contaminación.

Basch and lomb ha desarrollado una innovadora solución multipropósito llamada renu Advanced que cumple con los standares de Calidad de ISO y FDA al mantener una excelente desinfección ya que cuenta con un sistema triple de desinfección, una comodidad excepcional, proporciona humectación del lente hasta por 20 horas y una excelente limpieza.

REFERENCIAS:

1.- Bennet, E. S.; Henry, V. A. Clinical manual of contact lenses, Philadelphia, Lippincot Williams & Wilkins, 2009 Third edition.
2. - Tanner J, Efron, N. Contact lens practice 3 edition.
3.- IACLE curso de lentes de contacto, Módulo 1.1 Segmento Anterior del ojo; Anatomía y Fisiología del Segmento Anterior.
4.- IACLE curso de lentes de contacto , Modulo 5.1 Soluciones de mantenimiento
5.- En base a una prueba estandarizada (ISO 14729) contra 5 microorganismos comunes .
6.- Vs soluciones multipropósito basados en una prueba estandarizada (ISO 14729) contra 5 microrganismos comunes
7.- Data on File

¿Tienes alguna duda o sugerencia?

Contáctanos